Guía Turística de Nueva York

   Home      Musicales Broadway

Musicales de Broadway

 

Avenida Broadway en Nueva York
Nueva York es la meca de los musicales, esas obras que mezclan el teatro con la danza y el canto se escenifican en Broadway. La mayoría de los musicales más populares están en los teatros de la zona de Times Square, y son éstos los que se llaman "musicales de Broadway", aunque también hay aquí obras de teatro tradicionales basadas en el diálogo.

En sentido amplio, Broadway significa no sólo una calle o una zona, sino un tipo de superproducción teatral. Casi todos los actores y productores sueñan con triunfar en Broadway, que es para el teatro lo que Hollywood es para el cine. Pero no todas las obras están aquí: existe un Off-Broadway e incluso un Off-Off Broadway donde se da una cantidad impresionante de obras muy interesantes, de menor presupuesto y más asequibles.

Broadway

En la zona de Times Square están los grandes éxitos del mundo de los musicales. Es posible comprar entradas en el hotel o en las taquillas del teatro, pero lo que hace mucha gente es dirigirse a unos puestos situados en Times Square, que se llaman TKTS, donde se pueden conseguir entradas a precios reducidos para sesiones de ese mismo día.

Eso sí, hay que estar preparado para hacer cola, pero merece la pena si consigues entradas a mitad de precio para un musical de moda. Estos son algunos de los musicales más en demanda estos días: Chicago, The Producers, Urinetown, Phantom of the Opera, Les Misérables, Rent, Beauty and the Beast, Aida, Mamma Mia y The Lion King. (Cats dejó de hacerse en el 2002, tras ser el musical más longevo de la historia de Broadway con 20 años de actuaciones ininterrumpidas) Pincha en la imagen para ver información de TKTS.

Off Broadway

Son producciones sin el presupuesto ni la publicidad de las obras de Broadway, pero que constituyen una oferta teatral impresionante: hay literalmente docenas de obras diferentes a las que puedes acudir un día cualquiera, en cualquier barrio.

Algunas son clásicas, otras experimentales, incluso interactivas...hay obras donde todos los actores son ciegos, obras con marionetas chinas, obras dedicadas a la música cubana, obras sobre la abeja Maya a ritmo de jazz...en fin, que si lo que quieres, más que ver el musical de moda de turno, es descubrir lo que se cuece en la vanguardia teatral del mundo, entonces Off Broadway es para tí.

Pincha en la imagen para acceder a un listado de las obras: puedes buscar por día, por barrio, por precio...Además estas obras suelen ser más baratas que las de Broadway.

Off Off Broadway

Esto ya es lo más alternativo que se puede encontrar en Nueva York. Son, por ejemplo,  las obras montadas por estudiantes de teatro en un sótano del Lower East Side, con diez sillas plegables para los espectadores. Son obras gratuitas o casi, y los actores te dan las gracias por venir a verles. Puedes ver las actuaciones y luego conversar con los actores para intercambiar opiniones. También hay otras producciones algo más sofisticadas pero que se salen del circuito comercial. En esta web, OffOffOff, encontrarás un listado de la oferta cultural alternativa de NY, tanto en teatro y musicales como en música y cine.

Imagen original por craigdietrich
Licencia Creative Commons.