Guía Turística de Nueva York

   Home      Museos

Museos de Nueva York

 
La lista de museos de Nueva York es casi interminable, pero estos son los más visitados y valorados por los turistas:

Metropolitan Museum of Art


The Metropolitan Museum of Art
El Met, sin más (no confundir con el Metropolitan Opera ni con el equipo de béisbol NY Mets). Es una barbaridad de museo: tienen tal profusión de obras de todas partes del mundo y de todas las épocas de la historia que no saben ni dónde ponerlas. Verás desde un templo egipcio entero, gemelo del templo de Debod en Madrid, hasta la reja de la catedral de Valladolid...Además cuentan con otro terreno en el norte de Manhattan, The Cloisters, que es una reconstrucción de un monasterio medieval europeo a base de piezas traídas desde Italia, Francia y España. Es una de las visitas imprescindibles.

Imagen original por Rob Young;
Licencia Creative Commons.

Museo Americano de Historia Natural  

Está situado en el otro extremo de Central Park y es otra mole de museo. Contiene desde esqueletos completos de dinosaurio hasta la réplica a tamaño natural de una ballena colgando del techo. Este museo toca todos los aspectos de la evolución de la tierra y sus habitantes: geología, antropología, química, biología...Además, contiene una sala de cine IMAX donde puedes ver documentales en pantalla gigante.

Observatorio Espacial Rose Center

Junto al Museo de Historia Natural está el Rose Center for Earth and Space, un edificio impactante que consiste en una esfera enorme colgando dentro de un cubo transparente. Se puede entrar en la esfera, que en realidad es el planetario más sofisticado del mundo, para ver la reconstrucción del Big Bang y visualizar el firmamento con todas sus estrellas. Se puede comprar una entrada conjunta para el centro espacial y para el museo de historia natural.

Museum of Modern Art (MoMa)

El conocidísimo museo de arte moderno solía estar en el centro de Manhattan, pero las obras de remodelación de la sede le ha obligado a trasladarse por unos años a Queens. Además de una importante colección de obras "clásicas" de principios del siglo XX, el MoMa alberga exposiciones con lo más señalado de la vanguardia artística del momento. También hay ciclos de cine donde se pueden ver películas de Luis Buñuel, Federico Fellini y otros cineastas de culto.

Museo Guggenheim

El Guggenheim original se encuentra en la Quinta Avenida, cerca del Metropolitan, en un segmento de calle que se conoce como Museum Mile por su alta densidad de museos. Este curioso edificio circular, que de lejos se asemeja a un exprimidor de naranjas, fue diseñado por el arquitecto Frank Lloyd Wright y para visitarlo se sube y se baja por una rampa enorme en forma de escalera de caracol. Ultimamente el Guggenheim ha albergado exposiciones que se salen del concepto habitual de arte y que han generado bastante polémica, como por ejemplo su exposición de moda de Giorgio Armani.

Museo de Cera de Madame Tussaud

Uno de los sitios más divertidos de la ciudad, con cerca de 200 estatuas de cera de famosos del cine, la música, el deporte y la política. Olvídate del típico museo de cera con estatuas horrorosas en un pedestal. En el Madame Tussaud las figuras son tan realistas que las confundirás con personas reales, sobre todo porque están colocadas de tal modo que se entremezclan con los visitantes! Así, de repente está Woody Allen sentado en un banco y te puedes sentar a su lado y hacer como que conversáis. O sacarte una foto abrazado/a a Susan Sarandon, que está de pie junto a una fuente... ¡A no perderse!

Intrepid Air, Sea and Space Museum

Este "museo" se encuentra sobre la cubierta de un antiguo portaaviones, el USS Intrepid. Tiene 30 aviones militares, desde modelos de la II Guerra Mundial hasta otros recientemente utilizados por la CIA. También hay helicópteros y hasta un submarino de misiles estratégicos en el que se puede entrar. Para los forofos de los artefactos militares, esta es una visita imprescindible.

Otros museos

Quedan muchos otros museos sin nombrar, muchos de ellos de primer rango internacional: el Whitney, el Cooper-Hewitt, el Frick...para ver una lista completa y sus links, pincha aquí.