Guía Turística de Nueva York

   Home      Manhattan

La Isla de Manhattan en Nueva Yok

 

Manhattan en Nueva York
Manhattan es una isla larga y estrecha de Nueva York: mide 19 km de norte a sur y tan sólo 4 km de este a oeste. Tiene una distribución urbanística muy sencilla, salvo en la punta sur donde las calles se entrecruzan al estilo europeo. Así pues, conociendo esta distribución es fácil moverse por la ciudad sin miedo a perderse.    
     

Downtown y Lower Manhattan

La punta sur de Manhattan fue la primera parte construida de la isla, siguiendo el modelo europeo de calles entrecruzadas con nombres propios. Esta distribución sigue en vigor hoy en día desde Battery Park hasta la calle Houston, es decir, en las zonas conocidas como Lower Manhattan y Downtown. Para moverse por estas zonas lo mejor es un mapa, pues puede resultar un poco confuso.     

De Houston Street para arriba

Es muy fácil: el terreno está dividido en grandes avenidas que recorren la isla de Norte a Sur, y en calles numeradas que cortan las avenidas de Este a Oeste. Broadway es una avenida diagonal que corta la isla de Norte a Sur.

También es importante saber que la Quinta Avenida corta la isla verticalmente por la mitad, con lo que la sección de una calle que se encuentre al este de la Quinta será, por ejemplo, East 49th Street (E 49th St), mientras que la sección que se encuentre al oeste de la Quinta Avenida será West 49th Street (W 49th St).

Las calles empiezan con la calle 2 (no existe la calle 1) justo por encima de Houston Street, y continúan hacia el norte hasta más allá de la calle 200.     

Listado de las Avenidas

Estas son las avenidas, de Este a Oeste: First Avenue, Second Avenue, Third Avenue, Lexington Avenue, Park Avenue, Madison Avenue, Fifth Avenue, Sixth Avenue (también conocida como Avenue of the Americas), Seventh Avenue, Eigth Avenue, Ninth Avenue, Tenth Avenue, Eleventh Avenue y Twelfth Avenue (a partir de la calle 42 esta avenida se convierte en la West Side Highway).

Broadway es una avenida que corta la isla en diagonal de norte a sur.

También hay dos carreteras de circumvalación que recorren el perímetro de la isla: la FDR Drive en el Este y la West Side Highway en el Oeste. Estas carreteras permiten recorrer la isla de arriba a abajo sin tragarse todos los semáforos de la parte interior de la isla.

    

Cómo descifrar una dirección

En Manhattan siempre se da una dirección indicando tanto la calle como las avenidas más cercanas, o bien la avenida indicando entre qué dos calles se sitúa. Esto permite hacerse una idea de dónde está la dirección. Por ejemplo, si buscamos la dirección 2960 Broadway, no tenemos ni idea de a qué altura se sitúa, puesto que Broadway tiene 19 km de largo! Pero si nos indican "between 116th St and 117th St", ya sabemos dónde está.

Otra forma muy común de dar una dirección es, por ejemplo: 605 Fifth Ave (@50th St) Esto significa que se encuentra en la Quinta Avenida esquina con la calle 50, o muy cerca de la calle 50.

De hecho, existe una fórmula matemática para coger el número de una dirección y calcular a qué altura está, pero es bastante complicada. Recomiendo esta web que calcula automáticamente dónde está la dirección que buscas y cuál es el metro más cercano: Manhattan Address.

Imagen original por tonythemisfit
Licencia Creative Commons.