Guía Turística de Nueva York

   Home      De Noche

De Noche en Nueva York

 

De noche en Nueva York
Hay una canción de Mecano que dice que "no hay marcha en Nueva York". Y hasta cierto punto es cierto, por muy raro que suene. Al menos no hay marcha como se entiende en España, es decir, un fenómeno generalizado donde se ve a gente en la calle por todas partes hasta altas horas de la madrugada.

Hay marcha en Nueva York pero es cara, por lo que la gente suele ir a uno o dos sitios a lo largo de una noche, en lugar de saltar de bar en bar sin parar como se hace en España. Para las 3 de la madrugada muchos sitios ya han cerrado. Y los lugares donde ocurre la marcha están bastante localizados en áreas muy concretas, a veces en locales donde el resto de la calle está desierta.

Dicho esto, se pueden encontrar bares y discotecas para todos los gustos y absolutamente de todos los estilos imaginables. Algunos incluso son "secretos", es decir, están tras puertas sin ningún tipo de rótulo, con lo que sólo los iniciados pueden entrar.

Además en NY se puede escuchar de la mejor música en directo del mundo. Aquí se fraguan muchas de las tendencias que luego arrasan en el resto del mundo, como por ejemplo el músico Moby, cuyo estilo ha creado escuela y que ya se puede escuchar hasta en los anuncios de La 2 de Televisión Española.

Hay tantos bares y discotecas que no puedo ponerlos todos aquí. Esta es una pequeña lista de algunos de los lugares más populares de la ciudad, que he separado por estilos.


Ritmos latinos
Si te gusta la salsa, el merengue y demás ritmos tropicales, ésta es tu ciudad. De aquí han salido algunos de los mejores músicos del mundo, entre ellos el legendario Tito Puente. Los puertorriqueños y dominicanos de la ciudad están muy orgullosos de la popularidad que ha cobrado un género en el que destacan los grupos originarios de estos países. También está muy vivo el tango, y todos los días de la semana puedes acudir a milongas para ver bailar a los expertos (y participar si te sientes con fuerzas). Otro tipo de música muy apreciada en NY es la brasileña, y hay bares donde dedican una noche de la semana a grupos cariocas.


Jazz
El jazz siempre se asocia con una noche en una terraza neoyorquina, con un saxofonista tocando en el fondo...Aunque el jazz tuvo una de sus cunas más importantes en Harlem y es reivindicado como una de las mayores aportaciones de la cultura negra al mundo de la música, hoy en día el jazz es tan universal que se escucha en cualquier parte del mundo y es apreciado por gente de todas las razas, religiones y culturas.  Los domingos algunos restaurantes de NY ofrecen "brunch" (mezcla de desayuno y comida) con espectáculo de jazz en vivo.


Dance
Si lo que te va es el ambiente "dance", no puedes perderte las discotecas más "in" de la ciudad, donde se deja ver más de un famoso. Webster Hall es un clásico, con seis pistas de baile y un complejo sistema de luces y sonido. Limelight es espectacular al estar alojada en una antigua iglesia, además de tener un pasado bastante pintoresco.


Karaoke
¿Sabes cantar? No importa. Lo importante es ponerle ganas. Hay decenas de lugares donde demostrar lo que vales, y curiosamente muchos de esos locales están situados en la Pequeña Corea, en el centro de Manhattan. Aunque los asiáticos son los mayores entusiastas del karaoke (se supone que el género nació en un bar de Kobe, Japón), encontrarás a aficionados de todos los puntos del planeta en cualquiera de los miles de karaokes de la ciudad.


Gótico
Los siniestros también tienen sus antros preferidos en Nueva York...¡no en vano se conoce también a esta ciudad como Gotham! Aunque hay que subrayar que como en NYC casi todo el mundo viste de negro cuando sale, los góticos destacan bastante menos que en Madrid, por ejemplo...Puedes sin duda conocer el lado oscuro de Nueva York y sus conciertos, clubs, bares y acontecimientos.


Hip Hop
Rap, hip hop y house se mezclan en muchas discotecas de Nueva York. Incluso existen discotecas de hip hop gay, una realidad que hasta hace poco no se quería admitir entre el mundillo de "tíos duros" de los conocidos como "homeboys". Es otra realidad en NYC que, a pesar de ser un crisol de culturas, en ciertos ambientes se nota mucha más separación racial que en otras ciudades cosmopolitas como Londres. Así, muchos locales de hip hop tienen una clientela casi exclusivamente negra, sobre todo los que están situados en la zona norte de Manhattan y el Bronx.


Lounge
Lo que quieres es un bar con una decoración impactante,  asientos cómodos donde poder estar tirado un buen rato y música electrónica de fondo para poder charlar con tus amigos sin tener que pegar gritos. Es decir, lo que quieres hacer es "lounge". Bienvenido a la capital de los bares de diseño. Si no te importa pagar demasiado por una copa (¿y dónde en esta ciudad no pagas demasiado por una copa?), puedes sentirte en la cresta de la ola de los bars fashion. Pero ojo, nada de bailar aquí, ¿eh? el ambiente es demasiado sofisticado.

Imagen original por Randy
Licencia Creative Commons.